FINANZAS CLIMÁTICAS Y BIODIVERSIDAD
Objetivo
Este programa tiene como objetivo monitorear, incidir y promover políticas públicas nacionales, regionales e internacionales en materia de financiamiento climático y biodiversidad, en línea con los derechos humanos de los pueblos y nacionalidades indígenas, así como los derechos de la naturaleza. Para lograr este propósito, nuestro programa se basa en el estricto cumplimiento de las salvaguardas y estándares internacionales que protegen los derechos humanos y la naturaleza, en los procesos de financiamiento climático impulsados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El programa busca apoyar a los pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana para que generen y empleen medidas que les permitan anticipar, minimizar o mitigar los impactos adversos asociados con las propuestas y la implementación de políticas de financiamiento climático.
En la actualidad, el mundo está comenzando a reconocer el papel fundamental de los pueblos indígenas en el futuro del medio ambiente y en la consecución de los objetivos del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, persisten inequidades en la asignación de recursos, necesidades básicas insatisfechas y brechas por cerrar. Por lo tanto, es necesario que las nuevas estructuras financieras a nivel internacional, nacional y local reconozcan los esfuerzos de conservación realizados por los pueblos indígenas en sus territorios.
En este contexto, las acciones desplegadas por este programa tienen como objetivo generar capacidades y facilitar espacios de transparencia y acceso a la información rápida y oportuna sobre los recursos provenientes del financiamiento climático, de manera que lleguen a los pueblos indígenas, sus estructuras y territorios.
Principios
Gobernanza
La gobernanza impulsa un sistema de toma de decisiones, el cual está anclado a la participación, inclusión y respeto a la cosmovisión y a las tradiciones culturales de los pueblos indígenas. También, la gobernanza implica la identificación de los actores que forman parte de la red de financiamiento climático y su rol en este proceso. Por lo cual, desde el programa se busca impulsar, acompañar y apoyar la construcción, creación y fortalecimiento de estructuras de gobernanza de las comunidades y asociaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas.
Una gobernanza participativa y coherente asegura la apropiación de los procesos de financiamiento climático, la distribución de recursos de forma adecuada y fortalece la colaboración entre actores para la formulación e implementación de políticas de financiamiento. Además, una gobernanza autodeterminada, sólida y cohesionada permite tener una sola voz para acceder; negociar de forma directa; dirigir proyectos y recursos de financiamiento climático para el bienestar colectivo; y conservar los bosques y los territorios amazónicos.
Generación de capacidades
Reconocemos que el sistema financiero internacional y nacional en torno al financiamiento climático y sus ámbitos normativos, deben analizarse a profundidad y reestructurarse para que generen los mayores beneficios para quienes protegen la naturaleza. Así también, reconocemos que el proceso de transición ecológica, especialmente en la Amazonía, implica reformas y reconstrucciones en temas estructurales, en donde los pueblos indígenas como guardianes de los bosques en pie, de la biodiversidad y de la cultura deben ser parte activa. La generación de conocimiento, es la base para una acción climática coherente, que busca mitigar los efectos del cambio climático y la adaptación a los mismos, todo esto en línea con los principios del respeto a los derechos de los pueblos indígenas, al cuidado de la vida, de las especies y de los ecosistemas.
Para esto el programa busca desarrollar capacidades y competencias, con las comunidades, asociaciones y con las organizaciones representativas de los pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía, en torno a la política, normas y estándares nacionales, regionales e internacionales sobre los mecanismos de financiamiento climático en sus diversas formas, así como en el manejo administrativo, financiero, contable y tecnológico. También, es menester generar conocimiento sobre la importancia del financiamiento climático en la promoción de la acción climática, la sostenibilidad, la alineación local, nacional y supranacional hacia el desarrollo sostenible y bajo en carbono, considerando los enfoques de derechos humanos y de la naturaleza.
Monitoreo
El monitoreo es un componente fundamental para asegurar la integridad y la efectividad de las transacciones relacionadas con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la compensación en los diferentes mercados del financiamiento climático. El monitoreo se refiere al seguimiento y la medición de las emisiones de GEI, a través de sistemas que permiten rastrear las emisiones en tiempo real, facilitando la transparencia y la verificación.
El generar capacidades y reconocer las ya existentes en los pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía, permitirá monitorear, verificar y reportar resultados a nivel local sobre la reducción de la deforestación y conservación de bosques y biodiversidad, utilizando tecnologías apropiadas.
Negociación directa
Acompañar a formar las capacidades locales de las organizaciones indígenas, para que estas legítimamente puedan sostener negociaciones informadas, transparentes, directas y que cuenten con los instrumentos de negociación nacional e internacional, esto con inversionistas interesados en los proyectos en el marco de los mercados voluntarios de carbono, biodiversidad y servicios ambientales, a precios adecuados y que aporten en el desarrollo de la calidad de vida, conservación del bosque y de los territorios amazónicos.
Articulación y alianzas
El programa tiene como objetivo desempeñar un papel activo y de influencia en diversos espacios a nivel nacional, regional e internacional tales como las cumbres del clima; las cumbres de biodiversidad; el foro permanente de pueblos indígenas; los foros de bosques, clima y finanzas sostenibles; así como los acuerdos de la cuenca amazónica. Su objetivo es establecer conexiones y coordinar esfuerzos entre países.
También, mediante alianzas estratégicas el programa busca reducir las brechas existentes en conocimiento e información sobre el financiamiento climático, trasladando la información global a nivel local. Para lograrlo, es necesario fomentar ecosistemas de colaboración, a nivel interno entre los diferentes proyectos de la Fundación, y a nivel externo con universidades, gobiernos autónomos descentralizados (GAD), así como con entidades gubernamentales a nivel nacional.
GCF
Mesa Técnica de Cooperación Nacional e Internacional de la Provincia de Pastaza
Grupo Impulsor del Acuerdo de Escazú
Peoples Forests Partnership
Mesa de Trabajo REDD+
GFLAC
Mesa Técnica de Género y Cambio Climático
Acciones por la Amazonía
Espacios en los que participamos
Cumbre del Clima
Cumbre de Biodiversidad
SPA Panel Científico Amazónico
Foro de Bosques de Oslo
Task Force de Gobernadores por el Clima
SDSN Amazonia
Plataforma de finanzas climáticas