CASO TAGAERI-TAROMENANE

Antecedentes

Los Tagaeri y Taromenane son pueblos indígenas en aislamiento voluntario (PIAV) que mantienen una vida sin contacto con la población mayoritaria. Conocidos como ecosistémicos, estos pueblos habitan la Amazonía en estricta relación de dependencia con su entorno ecológico.

Su patrón de movilidad les permite ejercitar su actividad de recolección y caza, así como la búsqueda de lugares relacionados con sus ancestros. Cualquier cambio en el hábitat natural puede perjudicar tanto la supervivencia física de sus miembros, como la del grupo como pueblo indígena.

El problema

La ampliación de actividades extractivas en su territorio ha intervenido en las dinámicas culturales y de vida de estos pueblos, generando: la reducción violenta de su territorio, graves impactos ambientales y el quebrantamiento de los tejidos sociales entre los PIAV y su pueblo hermano, la Nacionalidad Waorani.

En los años 2003, 2006 y 2013, se registraron tres masacres hacia los PIAV, en el marco de la falta de acción del Estado ecuatoriano ante la ampliación de la frontera extractiva y el incremento de la problemática social y ambiental en la zona.

Acciones

Desde el año 2006, se ha llevado a cabo un proceso legal ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para exigir la protección de los derechos y forma de vida de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, Tagaeri y Taromenane.

Resultados

En el año 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado ecuatoriano por las muertes ocurridas durante las tres masacres y por la violación a los derechos colectivos de los PIAV.

Actualidad

Ahora, acompañamos a la CONAIE y a un grupo de activistas, en la defensa de los derechos de los pueblos Tagaeri y Taromenane, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Se espera que en 2022 se lleve a cabo la audiencia del caso. La sentencia que se emita en el proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sería la primera que establezca estándares para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario en las Américas.