CASO SARAYAKU
Antecedentes
Conformado por 1200 habitantes aproximadamente, distribuidos en 5 comunidades indígenas, ubicadas en la provincia de Pastaza, el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku habita en la Amazonía ecuatoriana.
El desarrollo y continuidad de su cosmovisión, basada en el respeto integral y manejo sostenible de los recursos naturales para asegurar la continuidad del Kawsak Sacha o Selva Viviente, ha permitido el mantenimiento de su territorio y los ecosistemas que en él existen.
El 95 % del territorio de Sarayaku es bosque primario, con una alta biodiversidad
El problema
En 1996, sin el consentimiento previo del Pueblo de Sarayaku, el Estado Ecuatoriano concesionó a la Compañía General de Combustibles de Argentina “CGC”, el territorio que compone en el bloque No. 23 para la exploración de hidrocarburos y explotación de petróleo crudo. Es decir, el 65% del territorio ancestral de Sarayaku.
De manera violenta, CGC ingresó al territorio Sarayaku para la fase de exploración sísmica dejando el desbroce de senderos y cerca de 1400 kg de explosivo pentolita sembrado en todo el bloque 23.
En defensa de su territorio y su cultura, el Pueblo de Sarayaku se movilizó y sus miembros fueron víctimas de violencia y hostigamiento por su proceso de resistencia.
Acciones
En el año 2003 Sarayaku acudió ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para exigir la tutela de sus derechos.
El 21 de abril de 2014, la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó una histórica visita al territorio del Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku, para ejecutar una diligencia probatoria en caso, previo a la emisión de su sentencia. La visita fue dispuesta como una medida excepcional dentro del caso, con el propósito de observar la situación del Pueblo de Sarayaku, y visitar zonas donde ocurrieron los hechos.
Resultados
En el año 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia declarando la responsabilidad internacional del Estado ecuatoriano por la violación de los derechos humanos del Pueblo Kichwa de Sarayaku.
Actualidad
En el año 2019, se interpuso una acción de incumplimiento de la sentencia interamericana emitida en el año 2012. La acción exige el cumplimiento de las medidas de reparación integral dispuestas en la sentencia, entre ellas:
El retiro de los explosivos pentolita sembrados por CGC en el territorio de Sarayaku.
La consulta previa, libre e informada a Sarayaku sobre cualquier proyecto o intervención en su territorio.
La adopción de medidas legislativas, administrativas o de otra índole que permitan el ejercicio pleno del derecho a la consulta libre, previa e informada.