CASO SAPARA

Antecedentes

La Nacionalidad Indígena Sapara está conformada por 23 comunidades que habitan y protegen alrededor de 375 000 hectáreas de la Amazonía que une a Ecuador y Perú.

En 2001, la nacionalidad Sapara fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Su cosmovisión se basa en el reconocimiento de la sacralidad de los elementos naturales vivos e inanimados, con quienes coexisten en el bosque.

El problema

La Nacionalidad Sapara, que en un momento llegó a contar con 200 000 miembros, actualmente se conforma de 570 personas entre Ecuador y Perú. Su cultura se encuentra en constante amenaza por el avance de la frontera extractiva en su territorio y la intervención violenta e inconsentida del Estado en sus procesos organizativos tradicionales.

En el año 2021, el Ministerio de Agricultura del Ecuador, sin contar con la estructura organizativa de la Nacionalidad Sapara del Ecuador, modificó el título de propiedad de su territorio ancestral, para otorgar el 70% de su territorio a una asociación denominada Naruka.

Acciones

El 31 de julio de 2021 la Nacionalidad Sapara interpuso una acción de protección por la viloación de su derechos a la propiedad ancestral, provocada a través del acto de la Subsecretaría de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales (entidad dependiente del Ministerio de Agricultura).

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y la NASE (organización política y representante legal de la Nacionalidad Sapara del Ecuador), ratificaron la ilegitimidad de la asociación Naruka.

Resultados

El 18 de octubre de 2021, la Unidad Judicial Civil del cantón Pastaza aceptó la acción de protección, declarando la vulneración del derecho al territorio de la Nacionalidad Sapara. El Ministerio de Agricultura interpuso un recurso de apelación.

El 22 de julio de 2022, la Corte Provincial de Pastaza, negó el recurso de apelación y ratificó la vulneración de los derechos de la Nacionalidad Sapara.