CASO KUMAY
Antecedentes
En mayo de 2020; el líder político y espiritual shuar, Alberto Mashutak Intiai falleció en el ex Hospital Vozandes del Oriente. Su familia solicitó el cuerpo para darle sepultura de acuerdo a sus tradiciones ancestrales, y este fue entregado con el acta de defunción del líder Mashutak.
El problema
El caso se refiere a la vulneración del derecho del Pueblo Shuar de Kumay, a enterrar a sus muertos de acuerdo a su cultura, tradición y práctica ancestral; durante la pandemia de COVID-19.
El retiro y entierro del cuerpo fue realizado en aplicación a un protocolo emitido para la emergencia sanitaria en el Ecuador, que no observaba las directrices y lineamientos para manejo de cuerpos emitidos por los organismos internacionales, a fin de evitar las violaciones a los derechos colectivos de los pueblos indígenas durante la pandemia.
Acciones
La familia de Alberto Mashutak interpuso una acción de protección a fin de recuperar el cuerpo y poder darle la sepultura de acuerdo a sus tradiciones.
Resultados
En agosto de 2020, se aceptó la acción de protección y se ordenó la reparación económica del pueblo shuar de Kumay, la emisión de disculpas públicas, capacitaciones a funcionarios estatales en temas de derecho humanos con énfasis en derecho de las comunidades y pueblos indígenas; y la implementación de la cosmovisión de los pueblos indígenas en protocolos para la manipulación y disposición de cadáveres con antecedentes y presunción de COVID-19.
Aliados en el caso:
Defensoría del Pueblo de Pastaza
Actualidad
En julio de 2021, la Corte Constitucional del Ecuador seleccionó el caso para generar jurisprudencia vinculante en materia de derechos colectivos y culturales de los pueblos indígenas.