CASO CIERRE DE FUNDACIÓN PACHAMAMA
Antecedentes
Fundación Pachamama es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en defensa de la naturaleza y los pueblos indígenas del territorio amazónico. Su trabajo consiste en acompañar a las nacionalidades indígenas en procesos de exigibilidad de derechos colectivos y protección de sus territorios.
El problema
El 4 de diciembre de 2013, el gobierno ecuatoriano del expresidente Rafael Correa procedió a realizar el cierre arbitrario y la disolución de la Fundación Pachamama.
El cierre se realizó en el marco de la aplicación del Decreto Ejecutivo No.16, que creó el Reglamento que regula el Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales, que permitía el hostigamiento y persecución de organizaciones de la sociedad civil que realizaban labores de defensa de derechos humanos y derechos de la naturaleza.
Acciones
En el año 2014, Fundación Pachamama acudió ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para exigir el respeto a la actividad de defensa de derechos humanos que realizan las organizaciones de la sociedad civil como Fundación Pachamama en el Ecuador.
Resultados
En 2017, se restituyó la personalidad jurídica de Fundación Pachamama, posibilitando así el inicio de sus actividades oficiales.
Actualidad
Actualmente continuamos con el proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.