Nación Shuar exige el cese inmediato del proceso de “consulta previa”

Fecha: - 2012/09/20

Rechazo rotundo de los indígenas al proceso de “consulta previa”

 

Shuar se oponen a la explotación de su territorio

“La Amazonía no tiene que pagar la deuda que el gobierno tiene con China”, fue el mensaje de los máximos representantes de las bases de la nacionalidad shuar, reunidos en Asamblea en Huamboya, el 16 de septiembre, acompañados por líderes de las organizaciones representativas.

 

Responsabilizaron al gobierno de vender anticipadamente el petróleo de sus territorios a China, a cambio de préstamos sin condiciones y sin haber garantizado el derecho a la consulta previa. Denuncian la imposición de un irregular e ilegitimo proceso de consulta para justificar la explotación de sus territorios.

 

asamblea shuar en Huamboya

 

 

 

Preocupada por este proceso de socialización tan acelerado, impulsado por la Secretaría de Hidrocarburos, la alcaldesa shuar de Huamboya, Isabel Huambaquele, convocó a los representantes de las bases de la nacionalidad shuar a una Asamblea. Asistieron líderes de 7 asociaciones y 54 comunidades shuar, quienes antes informaron y consultaron a su gente.

 

La unión de los pueblos en tiempos de transformación

 

Quedó claro que el pueblo shuar está unido y que tiene una posición firme de desacuerdo con una futura explotación en sus territorios. Francisco Shiki, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), exige el respeto a la libre determinación del pueblo shuar y pide al gobierno que no insista con la explotación petrolera.

 

Shiki solicitó a sus compañeros de estar unidos, porque nadie puede enfrentar la amenaza de la explotación solo. También solicitó a la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y a la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), acompañar la lucha de los shuar con información técnica y unir las fuerzas para poder mantener la posición.

Pepe Acachu con la Constitucion

 

Luego de un discurso inspirador y motivador de la lideresa Patricia Gualinga del Pueblo Kichwa de Sarayaku, las organizaciones analizaron a fondo la consulta previa en el marco de la Constitución y los Tratados Internacionales. Exigen el desarrollo de una Ley Orgánica que establezca los procedimientos para la consulta previa y denuncian la imposición del proceso a través del decreto 1247.

 

“Ahora el petróleo es vida y sirve a la Amazonía” es el slogan de la Secretaria de Hidrocarburos, exhibida en la propaganda gubernamental sobre los beneficios que supuestamente traerá la explotación petrolera a los pueblos indígenas. Pepe Acachu, vice-presidente de la CONAIE dice: “así nos quieren engañar”. Propuso a sus hermanos para imaginarse la elección entre un pilche de chicha y uno de petróleo para ver si el petróleo significa vida.

 

 

 

Franco Viteri, presidente de la CONFENIAE hizo un llamado para reconsiderar en estos tiempos de transformación el rol de la intuición de las mujeres, la visión de los mayores, la fuerza de los jóvenes y el trabajo de las comunicadores de las nacionalidades. Hizo un llamado para  conversar sobre la Amazonía y su futuro  y hacer alianzas con los mestizos, pues ellos también serán afectados por la XI Ronda Petrolera.

 

Francisco Shiki en la asamblea de Huamboya

 

 

A continuación compartimos las resoluciones de la asamblea en Huamboya del día domingo, 16 de septiembre de 2012:

 

 

Volver al archivo de noticias

 

Imprime
  • 30 de Marzo de 2014

  •  

  •    

  • Suscríbete al boletín

    * = required field

  • La Amazonía que nos queda

  • Eventos

  • Derechos de la Naturaleza

  • Visítanos

  •  

  • En colaboración con

Desarrollado por Wangopolo Studio